keahana brasil   keahana australia   keahana usa   keahana espanha   keahana europe   keahana japan

PREGUNTAS MÁS FRECUÉNTES

¿Cuál es el pricipal concepto del sistema KEAHANA? (entrevista revista Fluir sept 2009)

Es el desarrollo de un proyecto en busca de la construcción, con ayuda de los shapers, de un equipamiento de altas prestaciónes y durabilidad ayudando así a rescatar el arte de hacer tablas con rendimiento y calidad. Aumentando las posibilidades reales de los surfistas y deportistas de tener una tabla mágica,con un mayor tiempo de vida y desarrollo técnico mucho más consistente. Ofreciendo un producto con alto valor añadido tanto en prestaciones como economicamente, teniendo 100% cuidado con nuestro planeta,pués todo el proceso, desde la producción de los materiales hasta la fabricación de la tabla, posibilita el reciclaje de todos los materiales sin desperdicios.


Este concepto viene siendo desarrollado desde hace más de una década. Varios shapers como: Sylvio Zampol,Ricardo Martins, Luciano Leäo entre otrs, ayudaron en la dirección del concepto,por ejemplo Ricardo Martins coloc´o dos tablas de poliester apoyadas en la pared,una nueva y otra con 6 meses de uso, en la misma posición, presionó ambas y la usada flexionó mucho más y más facilmente que la nueva. Me dijo: "Resuelve eso" fue entonces que entendí la importancia de la tensión.
Voy a dar como ejemplo la tecnología que todos conocen,pués está en el mercado desde 1958, las tablas convencionales.Esas tablas utilizan bloques de Poliuretano y revestimiento de resina de poliester.Esos materiales no tienen memória y la tabla en funcionamiento sufre compresión, torsión,tracción, lo que provoca la fatiga estructural, osea pierde la tensión muy rápido.Una tabla con fatiga estructural ejecuta un arco cada vez mayor y se mantiene más tiempo dentro del agua generando mayor fricción perdiendo proyección y velocidad. El uso de un equipamiento convencional por deportistas produce fatiga rápidamente y acaba empinandose, y sólo estoy hablando de rendimiento no de durabilidad.

¿Porqué el sistema KEAHANA ofrece mayor vida útil a la tabla?(en términos de durabilidad y rendimiento).Eso se debe a 3 puntos fundamentales.

A su estructura,flotabilidad y tensión, debido a la combinación de materiales especificos para soportar este tipi de esfuerzos y funciones mecánicas como la flexión,la torsión y compresión.La forma de construcción fue desarrollada específicamente para soportar estos esfuerzos.


En cuanto a la estructura es cierto que las KEAHANA no se parten tan facilmente como las otras, asimilan los golpes disipando la energía, manteniendo la integridad estructural del material, eso se llama resistencia mecánica.
En cuanto a la resistencia técnica que es cuando la tabla se ve sometida a amplios cambios de temperatura,por ejemplo cuando dejamos la tabla dentro del coche alcanzando temperaturas de 50ºC y luego la metemos directamente en el agua a 15ºC tenemos el riesgo de romper la tabla en las primeras olas. Esa resistencia térmica proporciona la capacidad de absorsión y disipación de ese calor sin afectar a la estructura de la tabla haciendo que mantenga sus caracteristicas durante mucho tiempo.
En cuanto al rendimiento es debido a la proyección y al alto poder de flotación, que proporciona más velocidad y con la estructura tensionada el impulso se potencia.


Funciona así; cuando se ejerce fuerza en una maniobra la tabla flexa y la deflexión es inmediata impulsándote fuera del agua, hacienso que tengas en cada maniobra una aceleración continua y eso lo llamamos el salto.

¿Cuál es la diferencia entre el sitema KEAHANA Epoxi y las tablas de epoxi existentes en el mercado?

Voy a contarte lo que corregimos en relación a los otros sitemas. Fire wire tiene un problema estructural, pués su alma está en los cantos, cuando tiene una fisura la madera absorbe agua lo que la debilita y gana peso,es muy dificil sacar toda el agua de la tabla repararla. Surftech ha desarrollado un modelo más flexible, pero todavía está lejos de las tablas de poliester.
En el mercado brasileño las tablas de EPS con o sin alma, revestidas con resina de epoxi, estan fabricadas con el mismo destino que las fabricadas en EEUU. Con el cierre de Clark Foam en 2005, todas las fabricas se vieron obligadas a apostar por estas tablas, lo que ocasionó una gran confusión para los consumidores.


Los propios fabricantes comenzaron a actuar como ingenieros y quimicos para la fabricación de sus tablas debido a la desaparición de quien les surtía del 70% de la materia prima necesaria, Clark Foam. Lo más fácil y economico era utilizar los materiales de fácil acceso como EPS de aislamiento, pegarle un almay utilizar resinas de revestimiento transparentes,como las resinas epoxi para pisos y textiles; pués son más baratos y transparentes, pero generaban algunos problemas serios. Ese tipo de matrial al calentarse a 60ºC, sus moleculas se rompen y ablandan para pderse dilatar como el piso por ejemplo. Imagina ese efecto en una tabla que está dentro de una coche al sol. La tabla se convierte en una estructura blanda y la presión interna se expandirá,dilatando la tabla que al entrar en el agua se enfría y endurece. Con ese efecto de dilatación y contracción continua, la estructura de la tabla se ablanda como una de poliuretano, sin contar con problemas d epartidas, delaminaciones y amarilleo.


Por eso las fábricas americanas volvieron al poliuretano, pués hubo tiempo para que surgiesen nuevas marcas y para que las ya existentes invirtieran y aumentasen su producción y distribución.La desconfianza hacia el EPS y el epoxi nació y se propagó negativamente. Esa es una de las razones en la que no nos incluimos en las llamadas "tablas de epoxi". KEAHANA va más allá, no son un pedazo de EPS de revestimiento cualquiera revestido de resina comprada en una ferreteria cualquiera.
KEAHANA ha creado un patrón, un referente en la forma de fabricación por una ingenieria propia, un concepto.

¿Cuales son los deportistas patrocinados por KEAHANA?

En Brasil suministramos equipamiento para: Cristiano Guimaraes, Jean Da Silva, Ruda Carvalho, Vine Furtado, Sifu, Barbara Segatto, Cristian Kimerson campeón brasileño amateur 2009 y Daison Pereira campeón de Super Surf Bahia y en Kite surf, Marcelo Cuhna. En EEUU y en Hawaii tenemos al hawaiano Etekiel Law, campeón americano NSSA 2009, Magno Martinez campeón latino americano y Sunny García, campeón Mundial.


Esos nombres internacionales son resultado del trabajo de 4 años de KEAHANA Ämerica dirigida por Raul Espinsa. Fuera de Brasil la lista es grande, principalmente en las categorías de base,pués por ser muy jóvenes se adaptan más rápidamente a la velocidad y proyección de nuestra tecnología. Ese trabajo con deportistas está realizado por todo el Grupo como en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Hawaii, Perú, Chile, Puerto Rico y ahora también Japón. En Brasil surtimos equipamiento a 40 deportistas, en diferentes categorías, y en todo el mundo 173.

¿Porqué las tablas fabricadas polietileno y resina de epoxi todavía no forman parte del Quiver de los principales deportistas del circuito Mundial?

La realidad no es realmente esa. Por motivos de contrato y de pruebas, varios deportistas usan algún tipo de tecnología EPS/Epoxi sin divulgarlo. Esas tecnologías necesitan tiempo para muchas pruebas y ajustes entre shapers y deportistas. Pués hallar el punto justo de flexibilidad, tensión, proyección y control no es snecillo, por eso los atletas las usan así y cada vez se aproximan más en la evolución de las tablas.

Los shapers son los principales respoxables en desarrollar esas nuevas lineas para dar control a las altas velcidades conseguidas por esos VOLADORES: puedo afirmar que en la prueba del WCT de Tresles en septiembre 2009 el 2º clasificado Dave Reynolds el 3º Kelly Slater y el 5º Michel Bowes, usaron tablas de EPS/Epoxi. Hector Alves obtuvo un 5º lugar en Trestles utilizando una KEAHANA. En breve esta tecnología se impondrá y en breve tendremos noticias de resultados oficiales. Estamos en vias de eso en el WCT es sólo cuestiones contractualespueden contar con eso.

 

Flavio Carioca Figueiredo
Director Presidente
KEAHANA International Group